proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 diciembre, 2017

Ex director de Migración afirma "JCE ni CONANI" tienen facultad para otorgar apellidos a niños abandonados

El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó este jueves que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), ni la Junta Central Electoral (JCE), están facultadas para asignarles apellidos a niños abandonados.

Taveras asegura que sería ilegal si los otorga, por lo que propuso la aprobación de una ley que permita la creación de apellidos para estos casos.

“Eso no es verdad, ni uno ni otro”, fue la respuesta del experto en migración y naturalización cuando se le preguntó en torno a la posición surgida por la resolución de la JCE y las declaraciones ofrecidas por Conani, que preside Kirsys Fernández, sobre ese derecho.

Manifestó que Conani tiene razón cuando señala que tiene el derecho parental de los niños y adolescentes abandonados, el cual se lo confiere el Código del Menor, pero de ahí a asignar apellidos no es posible.

En el caso del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, señala que el organismo otorga identidad, sino nacionalidad y que está dispuesto a revisar la resolución y a reunirse con Conani.
Reconoció que Conani es la autoridad sujeta a hacer las declaraciones y a perseguir judicialmente la declaratoria de abandono, “pero la ley no la facultad a ellos a poner apellidos”.

Explicó que los apellidos son filiación patrimonio intangible de grupos familiares que los detentan y el Estado no puede usarlo para colocarlo a terceros.

Taveras puso como ejemplo la solución que se dio en España, tras la guerra civil, donde muchos niños quedaron abandonados sin apellidos, pero para eso fue creada una Ley y nuevos apellidos, no de los ya existentes.

“No me opongo a que se busque una salida, pero de la forma que se quiere hacer es ilegal”, expresó el exdirector de Migración en declaraciones por teléfono.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario