23 de Abril, 2019
Por:  - domingo 31 diciembre, 2017

Crecimiento mundial será "más fuerte y mejor repartido" en 2018, de acuerdo a FMI

El año que viene la recuperación de la economía mundial será “más fuerte y mejor repartida”, para volver a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera de 2007-2008, de acuerdo a los pronósticos de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Christine Lagarde, afirmó que en 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella sólo los grandes países emergentes”, dijo Lagarde en una entrevista publicada hoy por el semanario “Le Journal du Dimanche”.

Esta robustez del crecimiento, a su juicio, “es propicia para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas”.

La tasa de crecimiento mundial del 3,6 % prevista por el FMI para el año que empieza mañana significa, según Lagarde, “volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008”.

Lagarde cree que la zona euro está “fuertemente consolidada” respecto a hace una década y la moneda “va bien”, aunque abogó por que la unión monetaria -“una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos”- se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.

Mientras, juzgó que EE.UU. ha alcanzado su potencial de crecimiento, en torno a un 2 %, pero que sólo podría superarlo con una mayor productividad, algo que es “difícil” en el actual entorno de robotización y de nuevas tecnologías.