SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que es un asunto del Consejo Nacional de la Niñez, Conani, la resolución que implementaría la Junta Central Electoral para otorgar apellidos a los niños en estado de abandono.
El jurista manifestó que Conani se encarga de los infantes en abandono desde hace años y que tienen un sistema que los protege hasta llegar el momento de la adopción.
Asimismo, Castillo Pantaleón dijo que existe un gran problema de indocumentación y que la real intención de esta medida de la junta no es resolver el problema de apellidos sino complacer a sectores externos e internos con el fin de conseguir mano de obra barata.
El abogado también se refirió al tema del plan de regularización que inició la Dirección General de Migración al que llamó una política pública pésimamente diseñada por la falta de supervisión del mismo.
Castillo Pantaleón ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Diálogo Urgente que se transmite por entelevisión por los canales 31/1031 en Claro y 33/438 en Altice, donde también condenó el nuevo código procesal penal que, según este, aúpa las debilidades en la justicia.