SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La subdirectora del la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia asegura que hubo un aumento de un 23 a un 30 en el porcentaje de parturientas haitianas en el año 2017 lo que ha disminuido los ingresos del hospital provenientes de pacientes con seguros médicos.
La doctora Guadalupe Citronnelle explica que cada parto normal de una extranjera cuesta al Gobierno dominicano 8 mil pesos y cada cesárea de 15 a 20 mil pesos, y que si el parto se complica, como es frecuente, debido a que la mayoría llega sin chequeo previo, los costos aumentan.
La misma falta de chequeos prenatales hace que las haitianas representen el 33 por ciento de las muertes maternas en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde el idioma representa otra dificultad entre médicos y pacientes.
Durante nuestro recorrido por la referida maternidad pudimos confirmar que la mayoría de mujeres que asisten allí son haitianas y que casi ninguna ni siquiera habla español.
De acuerdo a un informe publicado en un medio de circulación nacional, el pasado año dieron a luz en República Dominicana, 5 mil 757 extranjeras en su mayoría haitianas.