proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 07 enero, 2018

Ministra cree Plan Decenal de Salud estaría listo este año

Santo Domingo.- La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este domingo que el Plan Decenal de Salud 2018-2027 (PLANDES) debe estar listo en los primeros seis meses de este año.
Explicó que con la puesta en vigencia del PLANDES 2018-2027 el Ministerio de Salud tendrá la libertad de ejercer su rol de rector, regulador y conductor sobre el sector, tanto a nivel público como privado.
“Ya el Ministerio de Salud tiene un instrumento que lo acompañará en el proceso de reforma del sector, lo que nos permitirá ejercer nuestro rol de  rectoría, afinar las metodologías que se aplicarán, para fortalecer la atención a los usuarios, tanto en los establecimientos públicos como privados, porque al Ministerio es que llegan todas las demandas, y no podemos seguir enviándolas todas al Ministerio Publico”, dijo.
La Ministra de Salud se refirió al tema durante su participación en el  Programa 2X3 en TV,  que producen y conducen las periodistas especializadas en salud Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón a través de  los  canales 12.
Señaló que en los casos de mala práctica, la misma Ley General de Salud  dispone el pago de diez salarios mínimos al galeno que comete faltas en su ejercicio.
“Esos –siguió ampliando Guzmán Marcelino- son temas ligados a la calidad de la atención y a la rectoría; y todos los temas ligados a la rectoría los podremos gestionar con el Plan Decenal, para mejorar y fortalecer la calidad y la humanización en los servicios que reciben los usuarios a nivel nacional”.
Dijo que los recursos humanos en centros hospitalarios, calidad y humanización  de servicios médicos son piezas claves en el proceso de transformaciones y en el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud, por lo que hay que hacer una gran cruzada para lograrlo”, recalcó.
En relación a la cancelación de una pediatría en el hospital Hugo Mendoza, la doctora Guzmán Marcelino adujo que “nadie tiene derecho a maltratar a nadie; y mucho menos los médicos a los pacientes”.
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario