SANTO DOMINGO. El arquitecto Alejandro Montás, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que el proyecto de Ley de Partidos será aprobado, debido a que ha sido consensuado en más de un 90 por ciento, y el clima entre los líderes Danilo Medina y Leonel Fernández es armónico.
Entrevistado por Belarminio Ramírez en el programa Club de Liderazgo que se transmite los domingos, a las 10 mañana por Coral 39, Alejandro Montás, entiende que la aprobación de una norma de partidos, es necesario para la democracia, ya que los métodos de escogencia de candidaturas en los partidos se han agotados, y además hay ausencia de árbitros creíbles y confiables.
El tranque en la aprobación de la Ley de Partidos está a lo interno del PLD, puesto que Leonel Fernández, presidente de la organización, es defensor de elecciones primarias cerradas; mientras que el presidente de la República y principal líder de la organización, Danilo Medina, es defensor de las primarias abiertas.
El tranque por las posiciones políticas encontradas entre los dos principales líderes del PLD, hizo que proceso de aprobación de la Ley de Partidos perimiera en la presente legislatura del Congreso Nacional, y tendrá que ser reintroducido de nuevo.
En la mayoría de la población existe hoy la percepción de que una vez más en las cúpulas partidarias falta voluntad política para aprobar una norma de partido que mejore el desempeño de las organizaciones y la eficiencia de la democracia.