proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 enero, 2018

Director DNI llama políticos ver la frontera como primordial para la seguridad

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), llamó a los políticos dominicanos a ver la frontera que separa de Haití de República Dominicana como un elemento primordial para la seguridad nacional.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el almirante retirado Sigfrido Pared Pérez  advirtió que resulta primordial que a la franja fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo.

Pared Pérez, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, llamó la atención por el constante proceso de despoblación que se está produciendo en los pueblos de la frontera.

El extitular de la Dirección General de Migración lamentó que los habitantes de los pueblos que están ubicados en esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la Isla a buscar mejores condiciones de vida.

Sostuvo que cuando salen poblaciones de un lugar lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivos para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencias.

“Ahora como te digo una cosa te digo la otra, ya es importante que los políticos dominicanos vean la frontera como un elemento primordial para la seguridad nacional, que es necesario que se le asignen los recursos necesarios para desarrollar la línea fronteriza“, enfatizó el alto oficial militar retirado.

Agregó que en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medios de producción que sean importantes para que los dominicanos vivan allá, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida allá de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera.

“Yo siempre he dicho que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de la población, si la población disminuye se debilita la seguridad“, afirmó el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana.

Pared Pérez reconoció que la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior del país no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo que están haciendo las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.

Puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por las instancias estatales competentes, se han repatriado a más de 35 mil inmigrantes que han penetrado, o intentado penetrar al país, de forma irregular.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario