proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 26 enero, 2018

Aduanas convoca Comité Nacional de Facilitación de Comercio para escoger Secretaría General.

Pasarán revista a la inversión en RD.

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) fue convocado para el martes en la Dirección General de Aduanas a su primera reunión para tratar entre otros aspectos, la escogencia de la entidad privada quien asumirá la secretaría general del organismo.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) fue creado el 04 de diciembre 2017 mediante el Decreto Presidencial 431-17, y surge del compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El referido organismo lo preside la Dirección General de Aduanas, con una matrícula de 18 miembros, 9 del sector público y otros 9 del sector privado.

Entre los objetivos principales del CNFC, está facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como fungir como mesa permanente de dialogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística. 

Igualmente, impulsar en República Dominicana el crecimiento de los sectores productivos, el desarrollo económico sostenible y la mejora continua de la competitividad, mediante la correcta aplicación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.

Lo integran los ministerios de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), de Defensa, de Salud Pública y Asistencia Social (MSP),  Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura (MA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional De Competitividad (COMPETITIVIDAD) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Mientras que por el sector privado están el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario