proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 febrero, 2018

Angelina Jolie logra acuerdos contra abuso sexual en nombre de la ONU

Jolie destacó que "terminar con la impunidad" no es "solo una cuestión de proteger a las mujeres" sino de "valorar a las mujeres".

La actriz y enviada especial de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, selló un acuerdo de colaboración con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que busca detener la violencia sexual en zonas de conflicto, centrado en el entrenamiento, la supervisión y la concienciación de las tropas.

Durante la primera visita oficial de la embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas, Angelina denunció el uso de la violencia sexual "como arma de guerra" y como una "herramienta creciente de conflicto e inseguridad en el mundo".

En este sentido, explicó que centró su visita en conocer "el papel potencial de la OTAN en ayudar a crear una mayor responsabilidad global en la lucha contra la violencia contra las mujeres", e hizo mención de la necesidad de "incrementar la representación de las mujeres" en las tropas "y reforzar el entrenamiento".

Por su lado Stoltenberg explicó que el acuerdo sellado abarca tres áreas: el entrenamiento, la supervisión y la denuncia de los crímenes, y la concienciación, que "ayudará a poner la violencia de género en lo más alto de la agenda, y contribuirá a cambiar comportamientos".

El político noruego defendió que la OTAN ya tiene programas extensivos de entrenamiento para soldados y civiles que operan sobre el terreno y ha desplegado "asesores de género" en sus operaciones en Kosovo y Afganistán.

Jolie, subrayó, se encontrará con algunos de estos asesores y comandantes militares para tratar vías de colaboración.

La actriz de Hollywood, destacó que "terminar con la impunidad" no es "solo una cuestión de proteger a las mujeres" sino de "valorar a las mujeres".

"Esta ha sido una pieza ausente durante generaciones en los esfuerzos por resolver y prevenir conflictos en todo el mundo. No puede haber paz y seguridad duraderas sin igualdad de derechos y participación para las mujeres en las sociedades", concluyó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario