Sidney- Más de 50.000 paneles solares y baterías serán instalados en este estado de Australia, así lo anuncio el primer ministro australiano, Jay Weatherill, luego de firmar un acuerdo con la compañía Tesla, de concretarse este pacto aquí estaría funcionando la mayor Central Solar Virtual del mundo.

Este proyecto tiene como finalidad, dijo el ministro, instalar de forma gratuita paneles y baterías en cada casa y financiarse con la venta de electricidad generada, así lo especifico Weatherill a la cadena ABC a través de una entrevista.

La implementación comenzará en junio en fase de pruebas con un centenar de viviendas de propiedad pública y seguirá con mil más el año que viene.

Superadas las pruebas, el programa se extenderá a otras 24.000 casas de protección oficial y se ofrecerá a todas las viviendas de propiedad privada del estado con el objetivo de doblar el número de hogares involucrados en los próximos cuatro años.

“Utilizaremos las casas particulares para generar energía para la red de Australia del Sur y las que participen se beneficiarán de un importante ahorro de su factura eléctrica”, aseguró Weatherill.

El proyecto dispondrá de una subvención de 2 millones de dólares australianos (1,6 millones de dólares) y un préstamo de un fondo público para las energías renovables a Tesla de 30 millones (23,8 millones de dólares).

El acuerdo prevé que la energía generada no sea propiedad del hogar que la produzca sino que pase a ser administrada por el proveedor al que se adjudique la concesión.

Esta es la segunda colaboración entre el jefe de gobierno de Australia del Sur y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tras la puesta en marcha en este estado de la mayor batería de litio del mundo el pasado diciembre.