proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 febrero, 2018

Vicepresidente ejecutivo del CONEP favorece pacto fiscal posterior a Pacto Eléctrico

República Dominicana-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargán, favoreció este lunes que luego de firmado el Pacto Eléctrico el Gobierno convoque a todos los actores de la sociedad para consensuar un Pacto Fiscal.

Entrevistado en el programa Diálogo Urgente, que se transmite de lunes a viernes por ENTELEVISION, canales 33 y 438 de Tricom, 31 y 1031 de Claro, de 6 a 8 de la mañana, el empresario expresó que entre los compromisos la Estrategia Nacional de Desarrollo figuran un Pacto por  la Educación, un Pacto Eléctrico y un Pacto Fiscal.

En ese sentido, dijo esperar que posterior al Pacto Electrico y se firme el pacto Fiscal, en el entendido de que con posterioridad al pacto eléctrico, “estaríamos en condiciones  de un pacto fiscal que convoque a los diferentes actores”.

“Si estamos hablando de reducción de pérdidas que implicara menores niveles de apoyo que han sido en gran parte causantes de los niveles de endeudamiento  que ha tenido el país durante los últimos años, estamos en condiciones de con, un panorama económico más claro, poder seguir avanzando hacia aun un pacto fiscal que convoque a todos los actores y discutamos de manera integral todos los aspectos del sistema fiscal y tributario, y por eso se ha planteado una reforma integral. No ha sido ahora convocado esperemos que firmado el pacto sea un tema de agenda”, expresó Dargán, entrevistado por Iván Fernández y Luis Miñoso.

Respecto al Pacto Eléctrico, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, dijo que el mismo vendría a mejorar algunas situaciones del sector como fortalecer Ministerio de Energía y Minas, una restructuración de las EDES, disminución de las pérdidas de las distribuidoras a un 15 por ciento y una transición hacia tarifa técnica que transparentice lo que paga el usuario.

El empresario aclaró que los compromisos asumidos en el pacto no implican traspaso de la reducción de las pérdidas a las facturas.

Por otro lado, César Dargán destacó que la informalidad en el país ronda en el 58 por ciento,  y que la mayor presión tributaria la tienen los sectores formales, por lo que aboga por un apoyo al desarrollo de la formalidad.

Código Laboral

Durante su entrevista en el espacio televisivo, el empresario fue abordado a demás sobre la reforma que se ha venido planteando al Código Laboral, sobre lo que aclaró que el empresariado no se opone al diálogo.

Aseguró que el sector empresarial, jamás ha condicionado el diálogo por una reforma al Código Laboral, el que dice es obsoleto.

Señaló que este jueves se retomarán las conversaciones entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, a fin de discutir cuáles aspectos del Código deben ser modificados.

“Los trabajadores deben ser compromisarios y los empleadores deben garantizar buenas condiciones de trabajo para contribuir a la productividad”, puntualizó Dargán.

En otro orden, abogó porque se ponga un tope al financiamiento de las campañas políticas y que se transparenticen los aportes.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario