República Dominicana-Para el sociólogo Celedonio Jiménez, los datos recogidos en el estudio presentado por la Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Interior y Policía es una vergüenza nacional y una muestra de que las autoridades se han hecho de la vista gorda ante un hecho que data de décadas y que afecta sobre todo a las mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza.
El experto entiendo que los Gobiernos no han hecho esfuerzo alguno por establecer responsabilidades sobre quienes, aprovechándose de la situación económica de mujeres y niñas las llevan engañadas a otros países, don se convierten prácticamente en esclavas.
Atribuye a demás a la desigualdad social, las precariedades económicas, el desempleo y la falta de educación el hecho de que República Dominicana se encuentre entre los países con más víctimas de trata de personas como señala el estudio.
El mismo estudio señala que por cada inmigrante que reside en el país, hay tres dominicanos en el exterior, dato que para algunos ciudadanos busca desviar la atención de la gran cantidad de extranjeros en República Dominicana.
Celedonio Jiménez acusa a las autoridades dominicanas, a empresarios y a propietarios de fincas de beneficiarse con el tráfico ilegal de inmigrantes, sobre todo haitianos.
Mientras, para algunos ciudadanos la difusión del dato solo busca desviar la atención de la invasión pasiva que dicen se vive en el país.
El estudio presentado ayer indica que así como ha crecido la migración de dominicanos también se ha incrementado la presencia de extranjeros en el país, señalando que en el 2016 creció tres veces la cantidad de venezolanos en República Dominicana.