proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 18 febrero, 2018

Habitantes provincia Espaillat piden a diputados intervenir a Moca

Moca (Espaillat).-Representantes de la provincia Espaillat solicitaron a la Cámara de Diputados en el Foros Legislativos para el Desarrollo celebrado en esa ciudad la intervención mediante resolución de la ciudad de Moca, por los cúmulos de basura ya que carecen de vertedero y drenaje pluvial, y solicitaron agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea el código para regular el cooperativismo en la República Dominicana.

Mientras que en el Foro Legislativo realizado en Jarabacoa solicitaron que La Vega sea declarada capital del ecoturismo Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, al encabezar los foros explicó que el objetivo de esta iniciativa es acercar la institución de legislación a la población.

Estuvo acompañado de los diputados Carlos Alberto Amarante García, Carlos María García Gómez, Olfalida Almonte Santos y Ramón Noé Camacho Santos.

Además: los voceros Máximo Castro Silverio,  del PRSC;  Gustavo Sánchez,  del PLD; Alfredo Pacheco, PRM;  Fidel Santana,  del Frente Amplio; César Gómez,  del BISD: y el senador provincial,  José Rafael Vargas.

El senador Vargas  ofreció las palabras de bienvenida  y dijo que el foro acerca a la Cámara de Diputados a los ciudadanos, para que estos puedan sugerir proyectos de leyes y resoluciones.

El diputado  Amarante García  destacó la importancia de que la Ley de Partidos sea aprobada,  y se tome en cuenta el papel que le corresponde a la juventud.

Mientras que Carlos García manifestó la importancia que para la provincia tiene el foro y Olfalida Almonte consideró  necesario ponerle freno a los feminicidios que tanto afectan a la mujer dominicana.

Noé Camacho se sumó a la propuesta de de que La Vega sea declarada como provincia Ecoturística.

Foro Legislativo La Vega

Distintas entidades de los municipios Jarabacoa y Constanza  solicitaron que  la provincia La Vega sea declara como la capital del Ecoturismo Nacional.

En tal sentido el senador Euclides Sánchez entregó al presidente de la Cámara de Diputados,  Rubén Maldonado,  un proyecto de ley , el cual prometió darle el tratamiento idóneo para su conocimiento una vez inicie la legislatura el próximo 27 de febrero.

Los participantes en el Foro Legislativo para el Desarrollo celebrado en esta provincia, además solicitaron  la construcción de un acueducto.

Otros de los reclamos de las instituciones fue la construcción de un Palacio de Justicia de Jarabacoa, “para que no sea necesario que sus habitantes tengan que acudir al municipio cabecera,  La Vega,  cuando tienen algún problema judicial”.

Al clausurar la actividad,  el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado favoreció que la provincia La Vega sea declarada capital del Ecoturismo Nacional, por el potencial turístico que tiene,  y prometió que  impulsará la iniciativa.

“De manera que nosotros vamos a hacer de estas inquietudes de ustedes un tema de análisis y de estudio para el bienestar de la provincia”, puntualizó Maldonado

Estuvo acompañado de los diputados Rogelio Genao Lanza y de Antonia Suriel Mata, además  del senador Euclides Sánchez.

Además estuvieron presentes: Gustavo Sánchez,  vocero del PLD;  Máximo Castro Silverio,  del Partido Reformista; y  César Gómez Segura, del Bloque  del  Bloque Institucional Social-Demócrata (BISD), Además:  Agustín Burgos, Gilda Moronta, Carlos José Sánchez, alcalde de Jarabacoa;  Rubén Darío  del Centro juvenil del Instituto Don Bosco, José Ramón Suriel,  representante de Petrocaribe.

Participantes.

La diputada Antonia Suriel dijo  que en Jarabacoa  hace falta muchas obras, pero que el presidente Danilo Medina ha hecho importantes aportes en el municipio.

Genao Lanza manifestó que el Foro Legislativo para el Desarrollo es una gran oportunidad para que se busque solución a una serie de problemática que afectan a Jarabacoa y Constanza.

Puso como ejemplo que a pesar del municipio ser un producto de agua, con el líquido hay muchos problemas.

Sánchez, alcalde de Jarabacoa, explicó que la problemática principal del municipio es que no cuenta con un acueducto, lo que dificulta la vida normal de sus habitantes.

Dijo que otra prioridad es la carretera de Jumunucú, la cual fue iniciada y no concluida.

Nancy Galán,  del Consejo de Desarrollo de Jarabacoa plantea  una resolución  donde se solicite al Poder Ejecutivo la ampliación del polo turístico número 4 que conforman Jarabacoa y Constanza,  donde se incluya a   San José de La Mata.

Sol Teresa Paredes pidió que se apruebe un proyecto de ley de pago por servicios ambientales, el cual reposa en el Senado, para que sea replicado en todo el país.

Además intervinieron los representantes de distintos sectores con variados reclamos para la provincia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario