SANTO DOMINGO. El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro advirtió que es urgente aprobar una reforma a la Ley Electoral porque se debe resolver el problema del voto preferencial de los municipios y de las elecciones separadas en el 2020.

Asimismo, el jurista plantea que en las elecciones del 2020, el voto preferencial sea pospuesto para el 2024 y los senadores y diputados deben analizar, conjuntamente con los partidos políticos, la posibilidad de unificar los comicios.

Afirmó que en el 2020 habrá elecciones municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.

Castro sostuvo que la unificación de las elecciones debe hacerse de forma tal que todos los candidatos se elijan en mayo del 2020 ni no por elecciones separadas, por el problema del conflicto del recurso electoral a que tienen derecho los candidatos y candidatas.

“Si nosotros tenemos el voto preferencial en el ámbito de los municipios, el conflicto que se va a generar ahí probablemente va a arrastrar a los órganos de administración electoral, como la Junta Central Electoral, ese problema le va a llegar a marzo y abril”, precisó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, dijo que el conflicto tendrá como consecuencia que en abril, en los municipios que hayan sido electos los nuevos alcaldes y delegados se juramentarán el 24 de ese mes, a menos de un mes de las presidenciales.

Al sustentar su posición de unir las elecciones, el experto argumentó que en los pasados comicios más de 500 recursos surgieron en función del conflicto generado por el voto preferencial alrededor de las elecciones municipales.

El académico considera que la transferencia para las elecciones del 2024 del voto preferencial, a través de una ley, no perjudica a nadie, sino que garantiza que el sistema democrático funcione con mayor sosiego y tranquilidad.

También estima que abre la posibilidad de que los partidos políticos se puedan poner de acuerdo con la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales, que son en mayo.

“Así nos evitaríamos también tener que hacer una doble elección en el 2020, en febrero y mayo”, puntualizó.