proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 febrero, 2018

Iglesia católica destaca urgencia de vivir en valores

República Dominicana-La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó preocupación por el rumbo que lleva la justicia dominicana, al tiempo de señalar que el pueblo exige una “administración de justicia sana, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican”.

A través de un mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”, en ocasión del Día de la Independencia Nacional el 27 de febrero, los obispos expresaron que aún persiste la corrupción debido a que los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver, según su conveniencia, a quién aplicarla.

“¿Cuánto es el clamor de nuestro pueblo por una administración sana de la justicia, lejos de la corrupción de las instituciones que la aplican, sea porque los procesos están viciados desde su raíz o porque algunos jueces se han quitado la venda de los ojos para ver según su conveniencia a quién aplicarla?”, cuestionaron los obispos en su mensaje.

De igual modo, señalan que “persisten males como la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, la impunidad, la irresponsabilidad y deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad, la deficiencia en nuestro sistema de salud, y seguros de salud, la corrupción pública y privada, la ausencia de un sistema eléctrico eficiente y justo, los aumentos constantes de los carburantes, la falta de una ley de partidos que garantice la transparencia, el control y uso de los recursos estatales, la participación de la mujer, entre otros”.

Por otro lado, los obispos reiteraron su llamado a defender la vida desde la concepción hasta la muerte, y expresaron que “es imposible legislar en contra de la vida misma”.

“Debemos volver a recalificar el valor de la vida humana en todas sus dimensiones. No es posible que la infravaloremos al punto de no impresionarnos por los actos de feminicidios, y frenar con la educación en valores desde la familia, para preservar la vida y respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. Es imposible legislar en contra de la vida misma”, insistieron los líderes católicos.

En su mensaje, el episcopado hace una reflexión basada en 20 valores, contenidos en el preámbulo de la Constitución Dominicana, entre ellos la dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, así como alegría, acogida, ser luchadores y trabajadores, que resaltan la cultura dominicana.

“De igual modo los valores de la honradez, la familia, la vida y la educación sexual, y otros son afectados por la corrupción, la violencia contra la mujer”, expresa el documento.

Respecto al tema de la educación sexual, la Conferencia del Episcopado Dominicano aclara que la iglesia nunca ha estado en contra de que esta se imparta en las escuelas, sino que propicia que se imparta una “educación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidades, no exclusivamente en derechos y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”.

Al citar el valor de la honradez, los obispos expresaron que se debe hacer un trabajo creativo, constante y emprendedor, lejos del “soborno y el peaje”.

“Las frases como “dame lo mío”; “no seas tonto, esta es tu oportunidad, no la dejes pasar”; “el hombre vale por lo que tiene”, son frases muy comunes pero que incitan al “virus social” de la corrupción. Otros piensan que lo que funciona es el “peaje”, el soborno, el dar por abajo, y no entrar ahí nos lleva al fracaso. Eso no funciona”, dice la CED.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario