SANTO DOMINGO,RD.-La Vicepresidencia de la República, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó este jueves la “Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2” (ODS 2), dirigida a erradicar el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.
La Hoja de Ruta está compuesta de siete ejes estratégicos, que son: fortalecimiento e implementación del marco legal existente; reforzar el diseño, enfoque de género e implementación de programas para el logro de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible; generación periódica y actualizada de evidencias de alimentación y nutrición; garantía de provisión e implementación eficiente de recursos; refuerzo de las capacidades institucionales en materia de género.
En la presentación, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, participaron el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; los representantes en el país del PMA y la FAO, William Vigil y Carmelo Gallardo, respectivamente. También el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis y Lucía Mermet, representante adjunta de ese organismo.
Al hablar en el acto, la Vicepresidenta de la República se mostró confiada en que la aplicación de la Hoja de Ruta permitirá erradicar el hambre antes del año 2030, y así cumplir con el ODS 2.
Empero, advirtió que alcanzar esa meta requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, al entender que las acciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes para eliminar la problemática.
“Para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y sobre todo, promover una agricultura sostenible, se requiere del trabajo conjunto y mancomunado de muchas instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales. Al sentarnos todos en la misma mesa hemos logrado diseñar una Hoja de Ruta para ese ODS, que incluso está fungiendo como modelo para los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solamente en el país, sino también a nivel de Latinoamérica”, enfatizó la Vicemandataria.
De su lado, el representante del PMA sostuvo que es posible lograr el Hambre Cero en el país, ya que la aplicación de las acciones contenidas en el documento permitirá alcanzar ese objetivo antes de la fecha establecida, y que existe la voluntad en todos los niveles para lograrlo.
“Hoy República Dominicana cuenta con una Hoja de Ruta que nos invita a renovar nuestro compromiso y a multiplicar nuestros esfuerzos para alcanzar el Hambre Cero al 2030 o antes. Este proceso ha sido exitoso como resultado del liderazgo de la Vicepresidencia de la República, y ha contado con el acompañamiento del PMA y de la FAO en representación del equipo de las Naciones Unidas”, añadió Vigil.
El documento Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 – Hambre Cero, incluye una primera sección en la que se analiza el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, de acuerdo a las metas del ODS 2, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, geográfico y demográfico, considerando la situación actual, tendencias futuras y relaciones causales para lograr el Hambre Cero.
Posteriormente presenta una recopilación de oferta política y programática del Gobierno y sus socios, vinculándolos a las metas del ODS 2 y pilares de la SAN. En la tercera sección, detalla las brechas identificadas para alcanzar el Hambre Cero en el 2030 en República Dominicana, para continuar con las lecciones aprendidas y oportunidades.
Por último, se concluye con la presentación de hallazgos de la Consulta Virtual y con los lineamientos u Hoja de Ruta para alcanzar la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible en el 2030.