SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los Padres de la Patria, de la República Dominicana nació un día como hoy, motivo por el cual, el pueblo dominicano lo recuerda en su 202 aniversario.
Se trata de Matías Ramón Mella Castillo, quien tuvo una participación en la gesta de independencia disparando el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, lo que dio inicio a la lucha por la Independencia Nacional.
Mella Castillo, era coronel del Ejército Dominicano y fue un integrante destacado de la sociedad secreta La Trinitaria, político y activista dominicano junto con Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Mella estaba convencido de luchar por una patria independiente de toda potencia extranjera.
Se destacó por sus estrategias militares lo que le dio un papel relevante en la revuelta que pusiera fin a la ocupación haitiana.
El padre de la patria también tuvo a su cargo el mando de las tropas restauradoras.
Luchó junto con el movimiento restaurador contra la anexión a España que fue llevada a cabo por Pedro Santana, en 1861.
Fue vicepresidente del país entre 1863 y 1864.
Mella nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.
Contrajo matrimonio con Josefa Brea, con quien procreó 4 hijos; Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.
El patricio murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo.
Los restos de Matías Ramón Mella Castillo, reposan junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.