proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 27 febrero, 2018

AIRD expone aspectos clave del Pacto Eléctrico

Circe Almanzar, AIRD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) justificó el ejercicio del Pacto Eléctrico como una forma de llegar a consensos fundamentales, en el cual todos los actores afectados participaron y se esperaría que fuesen compromisario del mismo.

“En el país es común asegurar que tenemos suficientes leyesque lo que se requiere es “que se cumplan”.

Dijo que un ejemplo en esa dirección es el referido a la Ley Generalde Electricidad (125-01) cuyo cumplimiento no ha sido cabal, dificultando así que pudiésemos avanzar en solucionartan grave problema.

Esta es la razón por la cual, para la Asociación de Industriasde la República Dominicana (AIRD), se justifica el ejercicio hecho para llegar a consensos fundamentales que se han plasmado en el Pacto Eléctrico”, expresa Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD y editora de la revista Hecho en RD.

Reveló que la institución puso a circular un número especial dedicado al Pacto Eléctrico, en el cual tanto hace un resumen de cada uno de los principales aspectos del Pacto, así como presenta mediante entrevistas y reportajes la posición de diversos actores de ese proceso y expertos en vertientes distintas del tema.

Almánzar señala que el documento resultante de un rico proceso de discusiones en mesas de trabajo, en las cuales hubo disensos y consensos, se logró plasmar en un documento un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática.

Destaca lo planteado en el Pacto en el sentido de que el mismo busca proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria. También que todo el proceso estará sujeto a evaluación permanente y a mecanismos de rendición de cuentas.

Afirma que se busca presentar las principales vertientes del tema a partir del documento final del Pacto, así como en la voz de algunos representantes de sectores clave en el área de regulación, generación, distribución, transmisión y sostenibilidad.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario