El portavoz del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), de China, Zhang Yesui, advirtió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que esa nacion reaccionará ante cualquier acción en términos económicos llevada a cabo por su gobierno.

El funcionario dijo que el gobierno chino no se quedará de brazos cruzados si Washington lanza una guerra comercial, en la que tomará “las medidas necesarias” para defender sus intereses.

Explicó que China no quiere una guerra comercial con Estados Unidos, pero si EEUU aprueba acciones que dañan los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias.

En rueda de prensa, Zhang avisó también a Washington de que “las políticas basadas en juicios o presunciones equivocadas dañarán las relaciones y traerán consecuencias que ninguna parte querría ver”.

Dijo que estas manifestaciones del responsable chino llegaron después de que Trump anunciara esta semana que su Gobierno impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio y realizara manifestaciones acerca de que las guerras comerciales “son buenas”.

Zhang recordó hoy que el total de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas alcanzó más de 580.000 millones de dólares en 2017, por lo que “es natural que haya algunas fricciones”.

Sin embargo, insistió en que la cooperación es la única salida a esas diferencias y puso como ejemplo la visita que esta semana ha realizado a Washington el principal asesor económico del Gobierno chino, Liu He, para una serie de reuniones con responsables del Ejecutivo estadounidense.