MARIA TRINIDAD SANCHEZ, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- prohibió el uso de todas las playas y la práctica de deportes acuáticos desde Puerto Plata hasta cabo engaño, provincia La Altagracia.

La disposición obedece al fuerte oleaje que se registra en la zona durante las últimas horas,  incluso se informó que el mar penetró a tres viviendas ubicadas en la cercanía de la Playa Ermita, en Gaspar Hernández.

En esa zona están playas como Sosúa, Cabarete,  Boca de Yásica, Cabarete, Ermita, Alicia, Long Beache y Macao, entre otras.

La medida del COE fue tomada atendiendo el informe de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, “el cual establece que en la costa Atlántica el oleaje continuará deteriorándose progresivamente durante las próximas horas y su navegación y uso de playa se tornarán bastante peligrosos”.

El COE dijo que  en virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, mantiene el nivel de alerta amarilla para los usuarios de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Manzanillo en Montecristi hasta cabo Engaño, La Altagracia.

Agrega que esas embarcaciones deben permanecer en puerto, por oleaje anormal y ráfagas de vientos ocasionales.

Mientras que en la Bahía de Samaná se puede navegar dentro de la misma sin salirse fuera de ella”, adujo

“Nos reporta la Defensa Civil que producto del fuerte oleaje en la costa Atlántica, especialmente en la Playa Ermita de Gaspar Hernández, 3 viviendas resultaron afectadas por la penetración del mar”, detalló. El organismo dijo que no hubo personas lesionadas.

En tanto, dijo que en Río San Juan, el barrio Acapulco, en la provincia María Trinidad Sánchez, los organismos de socorro realizaron evacuaciones preventivas, debido a la penetración del mar.

“200 familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos”, dijo el Coe y explicó que ahí participaron en las labores el Ayuntamiento en la persona del síndico, la Defensa Civil, Bomberos, La Armada, Cestur y la Policía Nacional.