proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 06 marzo, 2018

Un día como hoy nace el extinto líder revolucionario Peña Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, cumpliría hoy 81 años de edad. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Cursó estudios de postgrado en Francia y fue presidente de la Internacional Socialista para América Latina.

En 1961, cuando vino al país la primera Comisión del PRD, se integró a esa organización, donde se convirtió en el principal líder político que ha tenido el país luego de la caída de la dictadura de Trujillo.

El 24 de abril de 1965, Peña Gómez fue el dirigente del PRD que le anunció al país la caída del Gobierno de facto que encabezó el doctor Donald Reid Cabral.

El 24 de abril de 1965, le tocó la oportunidad histórica de llamar el pueblo a salir a la calle a defender la Constitucionalidad, traicionada por sectores conservadores que derrocaron el Gobierno Constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

A partir del año 1973, cuando el profesor Juan Bosch salió del PRD, Peña Gómez tomó el liderazgo de la organización.

Peña Gómez murió el 10 de mayo de 1998, afectado de cáncer.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario