La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, sostuvieron este martes una reunión de trabajo, con el propósito de abrir puertas, estrechar lazos de amistad y cooperación, entre mbas instituciones.
El encuentro estuvo presidido por Marino A. Collante Gómez, director del DA y Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional de la OACI, en la ciudad de México, donde el primero hizo entrega de un documento que contiene una propuesta para el fortalecimiento del sistema aeroportuario dominicano.
El funcionario dominicano dijo que este hecho constituye una nueva oportunidad de colaboración, en pro del desarrollo y consolidación del sistema aeroportuario y a la vez, es un reconocimiento a las instituciones aeroportuarias y aeronáuticas del país, las cuales han ido evolucionando y adecuándose para procurar colocarse como referentes en el cumplimiento de normas y requisitos establecidos por la OACI.
“Para un país insular como el nuestro, el transporte aéreo constituye un sector estratégico, por su papel fundamental e insustituible como garante de la conectividad de nuestro territorio”, manifestó Collante Gómez.
Marino Collante dijo que en el caso específico del Departamento Aeroportuario, este cuenta con una ley que este 2018 cumple 40 años, sin embargo, indicó que el mundo aeroportuario y de la aviación han seguido avanzando de forma vertiginosa, lo que ha hecho necesario llevar a cabo un proceso de reestructuración institucional del Departamento Aeroportuario, lo cual deberá completarse con una revisión y renovación de su marco normativo, así como el debido reforzamiento de su rol al frente del sistema aeroportuario dominicano.
Agregó que la existencia de aeropuertos internacionales concesionados y privados, obligan a la existencia de una estructura organizativa asesora a nivel técnico para el debido seguimiento y control de la gestión aeroportuaria por parte del Estado como garante del cumplimiento y debida aplicación de las normativas tanto nacionales como internacionales aplicables.
En ese sentido, Collante Gómez puntualizó que como institución, quieren contar con la experiencia y la capacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para lograr este objetivo, contando con su cooperación para establecer las condiciones que vincularán al Departamento Aeroportuario a este organismo regulador mundial.