proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 08 marzo, 2018

Academia de Ciencias reconoce a mujeres destacadas a propósito del Día Internacional de la Mujer

República Dominicana-En ocasión de conmemorarse este 8 de el Día Internacional de la Mujer, la Academia de Ciencias de la Republicana Dominicana (ACRD), reconoció la trayectoria de Idelisa Bonnelly de Calventi y Victoria Marina Sánchez de Peralta, esta ultima en homenaje póstumo.

El galardón de la doctora Victoria Marina Sánchez de Peralta, quien falleció el 15 de febrero 2018 a los 90 años de edad, fue recibido por sus familiares.

María Victoria Sánchez fue la primera mujer Patóloga en ejercicio en el país, abriendo caminos para a futuros discípulos. Fundadora de la prestigiosa Clínica Corominas de Santiago, institución pionera en su tipo.

Se destacó por igual en el ámbito académico con una veintena de años en las aulas universitarias, maestra de generaciones que dan fe de sus dotes, dominio de su especialidad, y calidad de su enseñanza;

Fue reconocida como "Maestra de la Medicina" en 1986 por la Asociación Médica Dominicana, “Dama de la Patología Dominicana" en 1995, por la Sociedad Dominicana de Patología y la Medalla de Honor al Mérito en 2003 por el Gobierno Dominicano en ocasión del día internacional de la Mujer.

A través de esta larga vida de dedicación al saber, la enseñanza, la ciencia y el humanismo, y en sus roles como esposa, madre, médica, profesora, mujer y ser humano, dejó ejemplos y obras que perduran después de su partida y que enriquecerán por siglos la educación, la salud y la vida de la sociedad dominicana.

Mientras, Idelisa Bonnelly de Calventi, se especializó en Biología Marina, trabajando como asistente de investigación del Dr. Ross Nigrelli, director del Laboratorio de Investigaciones del Acuario de Nueva York.

Fundó el Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD (CIBIMA), primera institución universitaria para el estudio de dicha disciplina y, un poco más tarde, promocionó la creación de la Escuela de Biología de la UASD, donde ejerció como profesora (1967-1986).

Creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Fundemar, institución desde la cual, entre otras relevantes acciones (estudio de delfines y de los arrecifes de coral), coordina el Plan de Manejo del Santuario de Mamíferos Marinos. Coordinó (1985-1992) los estudios de postgrado en Ciencias Marinas y Acuacultura del CIBIMA (UASD).

Entre los honores y premios recibidos por la profesora Idelisa se encuentran: Medalla al Mérito para la Mujer en Ciencias, Gobierno dominicano (1986), Profesora Meritísima, Miembro-fundadora de la Academia de Ciencias, recibiendo en el 2009 el más alto honor que otorga la Academia de Ciencias “Laudatio Academica”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario