SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Funcionarios y nacionalistas consideran como falta de respeto e intromisión las declaraciones de la nominada embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, quien afirmó que de ser confirmada en el cargo vendrá a defender a los apátridas.
En ese sentido, varias personalidades exigieron respeto a las políticas migratorias dominicanas e insistieron en que en el país no existe la condición de apatridia.
Entre las personalidades que rechazan las declaraciones de Robin Bernstein, está el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, quien exige que así como República Dominicana respeta las políticas migratorias de los demás países, se respeten también las establecidas aquí en ese orden.
En ese tenor también se refirió el viceministro de Educación y miembro del Instituto, Luis de León, quien entiende que los dominicanos deben empoderarse y defender la soberanía.
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Bálcacer, señala que en nada ofenden los pronunciamientos de Robin Bernstein. Sin embargo, también considera que se deben respetar las políticas migratorias de cada país y señala que de ser enviada aquí, la diplomática comprobará que no existe la condición de apatridia en el país.
En otro orden, Wilson Gómez sugiere que los soldados enviados a la frontera con Haití para controlar la migración ilegal deben contar con las mejores condiciones, para que estos puedan sentirse identificados con la lucha por mantener la soberanía.
Estas personalidades fueron abordadas previo a los actos por el 201 aniversario del natalicio del mártir de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez.