proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 10 marzo, 2018

Estado se querella contra jueces a quienes acusa de parcializarse en condena contra EDESUR

República Dominicana-El Estado Dominicano se querelló disciplinariamente contra dos jueces de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Juan, a quienes acusa de fingir ignorancia e incurrir en notoria parcialidad al condenar a la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), a pagar sumas millonarias en más de una docena de sentencias.

A Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, se les atribuye, entre otras faltas, de desviaciones de modalidad presumiblemente dolosa, “pues la falta de lógica, razonabilidad y legalidad de sus sentencias, que se revelan a ojos de cualquiera como un acto de mero voluntarismo, es tan flagrante como absoluta”, explicó Julio Cury, quien representa al Estado.

El abogado sostuvo que las sentencias “tipo formulario” dictadas por los jueces imputados se separan absolutamente de la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha tasado “como camisa de fuerza al certificado de título como documento legal que acredita la titularidad del derecho registral”.

Cury añadió que los imputados le han causando un daño totalmente injustificado y difícilmente reparable en los derechos de defensa del Estado, y que corresponderá a Inspectoría del Consejo del Poder Judicial determinar el tipo de relación que los jueces “en su dudoso papel de terceros imparciales tienen con los demandantes o con el abogado que los representa”.

En la acusación presentada contra los jueces, el Estado les reprocha “defecto de diligencia, de ponderación, de equilibrio, superficialidad macroscópica y torpeza inexcusable”, calificaciones que según Cury no pueden ser confundidas con el juicio sobre el mérito de la decisión, pues lo que se censura en sede disciplinaria “es la falta de la actividad debida, esto es, su empeño intelectual y moral”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario