proceso.com.do

Violencia obstétrica y deshumanización, causas de mortalidad materna

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud identificó la violencia obstétrica y de género, así como la deshumanización en los servicios de salud como los principales causantes de la mortalidad materna durante los años 2013 y 2014, realidad que no ha cambiado en gran medida.

Durante la presentación del Análisis de Género en la Mortalidad Materna, la doctora Liliam Fondeur, sugirió la legalización del aborto por causales como una manera de contribuir a la reducción de las muertes maternas.

El Ministerio de Salud identificó una marcada existencia de violencia hacia las mujeres embarazadas provenientes de los centros médicos y de los hombres, así como deshumanización en los servicios de salud y una falta de aplicación del protocolo de maternidad, factores que contribuyeron a la mortalidad materna durante el 2013 y el 2014 y que siguen siendo materia pendiente en República Dominicana.

Entre otras medidas para reducir la mortalidad materna, la doctora Liliam Fondeur, directora de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud, recomienda despenalizar el aborto por lo menos en tres causales.

El Ministerio de Salud Pública presentó hoy un análisis de Género de la Mortalidad Materna en República Dominicana que busca servir de base de estudio y de aplicación de políticas públicas, a fin de reducir el número de muertes de este tipo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario