proceso.com.do

Conferencia Mundial de Justicia Constitucional se llevará a cabo en República Dominicana

Venecia, Italia. Al concluir su participación en la XIII Reunión de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional efectuada en esa ciudad, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, anunció que en febrero del 2019 Santo Domingo será sede de la XIV Reunión del Bureau, conjuntamente con una jornada  internacional de jurisprudencia constitucional.

Ray Guevara indicó que en el evento internacional participarán más de ochenta representantes de los países miembros, quienes desarrollarán el programa “Códices de Jurisprudencia”.

En la actividad el magistrado se hizo acompañar de la jueza Ana Isabel Bonilla Hernández, miembro del TC, y Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucional.

Los países miembros del Bureau de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional son Djibouti, en representación de África; Indonesia, representando a Asia; Italia, por Europa; y Republica Dominicana, por América.

Durante su viaje por Europa, el presidente del TC firmó un acuerdo con la Universidad de Valladolid, orientado a establecer los lineamientos generales de cooperación entre las partes, con el propósito de desarrollar actividades conjuntas de interés común. De parte del centro de estudios superiores, el convenio fue rubricado por su rector, Daniel Miguel San José.

Conforme al acuerdo marco, que tendrá una vigencia de tres años, las instituciones podrán ejecutar todo tipo de actividades que coadyuven al desarrollo y fortalecimiento de sus sistemas, al perfeccionamiento de sus recursos humanos y a la modernización de los servicios que brindan ambas instituciones en sus países de origen.

Las dos instituciones se comprometen a promover la comunicación directa para el fortalecimiento e intensificación de la cooperación mutua en temas de interés común y organizar, de manera virtual o presencial, actividades de capacitación como conferencias, seminarios y otros encuentros académicos que versen sobre asuntos de interés mutuo y que configuren oportunidades para el intercambio de experiencias.

Asimismo, durante su estadía en España, el presidente del TC dictó la conferencia magistral “Un lustro de jurisprudencia relevante del TC dominicano” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Durante su ponencia ponderó la labor jurisdiccional del TC, que al día de hoy cuenta con 3020 decisiones y definió como “intensa” la labor jurisprudencial realizada por el TC en los primeros cinco años de su puesta en funcionamiento. Destacó que el Tribunal Constitucional ha realizado importantes contribuciones para impulsar el Estado social y democrático de derecho que prefigura la Constitución dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario