proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 19 marzo, 2018

Poder Judicial y entidades firman acuerdo para buscar solución a problemas con declaraciones tardías.

La JCE realizará campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento.

SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y varias entidades firmaron este lunes un convenio en virtud del cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes para resolver los problemas de  registro tardío de nacimiento, situación que afecta a miles de dominicanos y que provoca exclusión social y vulnerabilidad.

El convenio fue rubricado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, Domingo Contreras Director General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República, la doctora Dolores Fernández en representación de la Junta Central Electoral (JCE), y  Alfredo Martínez por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

También suscriben el convenio el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón Fernández; el doctor Salvador Holguín Haché por la Universidad APEC; David Álvarez, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; arquitecto Miguel Ramón Fiallo por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; por la Universidad del Caribe (Unicaribe), Carmen Julia Molina, Alexys Sánchez por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Rhina de los Santos, por la Universidad de la Tercera Edad (UTE); Luis Alberto Ramírez, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Ely Cruz, Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y José Hazim Torres de la Universidad Central del Este (UCE).

En virtud del acuerdo, el Poder Judicial se compromete en caso de que el tribunal informe que posee mora judicial, en las solicitudes de ratificaciones de actas, designar jueces liquidadores, con la finalidad de encaminar un proyecto para erradicar la misma en el menor tiempo posible.

Asimismo, de ser necesario, el Poder Judicial promoverá cambios administrativos y dictará resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al Registro de nacimiento tardío; así como ofrecer periódicamente información sobre la cantidad de sentencias de ratificaciones de actas de nacimiento.

Por su lado la Digepep, se compromete a promover jornadas de registro de las declaraciones tardías de nacimiento, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE), la Federación Dominicana de Municipios y las universidades, especialmente focalizados los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Mientras que la Junta Central Electoral realizará campañas contra las declaraciones tardías de nacimiento especialmente también para ese segmento de la población.

La Procuraduría General de la República, en tanto, se compromete a designar un equipo de fiscales adjuntos que emita los dictámenes u opiniones y apodere a los tribunales correspondientes; promoverá cambios administrativos y dictará resoluciones que simplifiquen el proceso, disminuyan los tiempos y permitan superar obstáculos al registro de nacimiento tardío.

El magistrado Mariano Germán Mejía manifestó que el norte del Poder Judicial ha sido siempre trabajar por las mejores causas de la nación y a favor de una buena y sana administración de justicia.

El convenio fue ponderado por el Director de la Digepep, Domingo Contreras, quien destaco que el mismo obedece al derecho constitucional de tener un nombre, consagrado también en tratados, convenios internacionales y las leyes.

Indicó que la problemática de la falta de documentación dificulta a la persona acceder a educación, salud, no pueden ser sujetos de crédito, no pueden viajar al exterior, ni conseguir un empleo formal.

Mientras que Jean A. Rodríguez saludó la iniciativa y se comprometió a trabajar para cumplir el acuerdo, en virtud de que una declaración de nacimiento, aun sea tardía, es devolver la vida a un muerto civil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario