SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Trabajo Social es una profesión que se inserta en el ámbito de las relaciones entre sujetos sociales y entre estos y el Estado en los distintos contextos socio históricos de actuación profesional hacia el desarrollo. Implementa una praxis social y un conjunto de acciones de tipo socioeducativo, que inciden en la reproducción material y social de la dignidad y calidad de vida con una perspectiva de transformación social comprometida con la democracia y el enfrentamiento de las desigualdades sociales, fortaleciendo la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía, sobretodo en la defensa, conquista y ejercicio de los derechos humanos y de la justicia social.

Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones sociales fruto de los modelos estatales de organización de la sociedad. El Trabajo Social Profesional está enfocado a la solución de problemas a partir de teorías de cambio, ejercicio técnico crítico y reflexividad continua.

En este año 2018, por segundo año consecutivo, se seguirá trabajando en el tercer compromiso de la Agenda Global “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles“, cuyo objetivo es que los y las trabajadoras sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad junto a sus comunidades y por el medio ambiente.

En ese sentido, conocer el estudio sobre Tendencias, Patrones y Desafíos de la Fecundidad en Adolescentes de la República Dominicana realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) responde a las necesidades de trabajar hacia la sostenibilidad social y medioambiental de la población dominicana y sus diferentes comunidades.