El Plan Dominicana Limpia realizó la presentación de la incorporación del monitoreo de los servicios municipales al Sistema Municipal de Administración Pública Municipal (SISMAP) Municipal.

En la actividad se definió además el rol de la Liga Municipal Dominicana como entidad rectora de este sistema y su articulación del Plan Dominicana Limpia.

El SISMAP Municipal es un sistema con un número de indicadores variable, en correspondencia con los ejes que conllevan una mejora de la gestión municipal.

Atendiendo a estos principios, se ha proyectado la adición de cinco (5) áreas relacionadas a la prestación de servicios municipales de calidad: Separación en la fuente, barrido, recolección y transporte de residuos municipales; Disposición de residuos; Cementerios y Servicios Fúnebres; Mercados, y Mataderos y Construcción de aceras y alumbrado público.

El primer servicio municipal que será monitoreado será la separación en la fuente, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos.

El sistema presentará un doble ranking independiente, uno para el conjunto de los marcos normativos y un segundo para los servicios municipales sustantivos.

Sobre ellos, el sistema generará un ranking virtual como promedio de marcos normativos y servicios municipales sustantivos.

El SISMAP Municipal es un sistema online y en tiempo real que implementa el Estado Dominicana a través del Ministerio de Administración Pública, que monitorea el desempeño de los ayuntamientos en el desarrollo de su gestión y en cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos.

Al momento existen 96 ayuntamientos incorporados al sistema, la meta es que al año 2020 estén todos los ayuntamientos del país.

En la actividad estuvieron presentes: el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; Domingo Contreras, Director De Programas Especiales De La Presidencia (DIGEPEP); Rafael Hidalgo, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); el Presidente de la Federación Dominicana De Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; Secretario General De La Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y Manuel Parra, Consultor del Ministerio de Administración Pública.