proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 marzo, 2018

Abogados coinciden en que linchamientos son consecuencia de la desconfianza en la Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados consultados coincidieron este miércoles en que mas allá de una cultura los hechos donde ciudadanos han decidido tomar la justicia por sus manos son resultado de la desconfianza en los representantes del sistema de Justicia.

"La Constitución de la República establece que nadie puede tomar justicia por sus propias manos, lo que pasa es que es el Estado que ha llevado a que la sociedad se convierta en lo que hoy está pasando debido a la inseguridad", explica el abogado Ramón Rodríguez.

La entrada en vigor del actual Código Penal Dominicano es en parte responsable de que el sistema de no funcione como debería, de acuerdo con el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón.

"Hay que buscar la explicación de por qué la gente opta por una respuesta violenta y descree en las autoridades… Han pasado diez años y todo lo que vaticinamos con la entrada en vigor del Código Procesal Penal ha acontecido; vaticinamos que iba a haber aumento de linchamientos, de inseguridad y mayor impunidad en criminalidad de cuello blanco", dijo.

Otro factor que alienta la desconfianza de la población es la impunidad por lo que sería necesario hacer una depuración, señaló el abogado Francis Ortiz.

El más reciente caso fue el ocurrido en Las Cabuyas de La Vega, donde tras el asesinato de un comerciante los residentes de la zona arremetieron contra dos hombres acusados del crimen; uno de ellos fue asesinado a pedradas y machetazos mientras que el otro fue quemado vivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario