LIMA, PERU.-El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá, es esperado en las próximas horas en Lima para que asuma la Presidencia peruana, tras la renuncia al cargo de Pedro Pablo Kuczynski.

Perú afrontará una transición constitucional que establece que Vizcarra deberá tomar lo antes posible un vuelo desde Ottawa hacia Lima para asumir la jefatura del Estado y nombrar a un nuevo Gobierno que cumpla con el periodo de gestión 2016-2021.

Según el portavoz del grupo parlamentario oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, el vicepresidente llegará a la capital peruana a las 20.00 hora local de este jueves (01.00 GMT del viernes), para asumir la presidencia el viernes.

Sin embargo, mientras la renuncia de Kuczynski no sea aceptada por el Congreso, que debatirá la situación este jueves, este mantiene el poder, a la espera de que el Legislativo oficialice el cambio gubernamental.

En caso de que Vizcarra también renuncie a asumir las funciones presidenciales, pasará el cargo a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien tiene pocas opciones de recibir el apoyo del Congreso dominado por la oposición, por haber sido la principal escudera de Kuczynski en su rol de primera ministra del Ejecutivo saliente.

De llegar al extremo de la renuncia de los dos vicepresidentes, la Constitución establece que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, debe asumir el cargo y convocar de inmediato a nuevas elecciones generales para elegir otro presidente y vicepresidentes, así como a los 130 congresistas.

Durante las últimas semanas, Vizcarra, un ingeniero de profesión que precisamente cumple 55 años este jueves, se ha mantenido en silencio en Canadá mientras Kuczynski afrontaba la mayor crisis de su gestión, por los pedidos de la oposición de que se le destituya por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.