República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que el sistema frontal estará incidiendo en las condiciones meteorológicas sobre el territorio dominicano, por lo que se espera un desarrollo gradual de la  nubosidad, con la ocurrencia de aguaceros, débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Los aguaceros se extenderán hasta entrada la noche, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, las cordilleras central, Septentrional y zona fronteriza.

Para el domingo el sistema frontal comenzará a perder características, degenerando en una vaguada, generando aguaceros con diferentes intensidades y frecuencias, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones, noreste, norte, noroeste, sureste, las cordilleras Central y Septentrional.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 16 provincias bajo alerta en alerta verde.

En alerta están Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Cristóbal, El Seibo y Pedernales por posibles inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas,  por inundaciones urbanas  el gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Mientras, las temperaturas se tornarán algo agradables, especialmente hacia los sistemas montañosos, debido a la incidencia del viento del noreste