El expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Carles Puigdemont, fue apresado por la Policía alemana, cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca.

La información fue divulgada a Efe por fuentes policiales españolas, que dijeron que el representante legal del exmandatario había hecho la revelación a la agencia de prensa.

El ex funcionario habría sido detenido poco antes de las 12:00 horas (10:00 GMT) en una carretera en dirección a Hamburgo (Alemania), desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse “a disposición” de las autoridades belgas.

Puigdemont, quien había huido de la Justicia española, era perseguido luego de que un juez español reactivó el viernes pasado la orden de búsqueda y detención contra el exgobernante catalán tras procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

Puigdemont, que procedía de Finlandia, tiene fijada la residencia en Waterloo (Bélgica), adonde se marchó a finales de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española, tras ser destituido por el Ejecutivo español.

La noche del viernes, Carles Puigdemont -que tenía unos billetes de avión para regresar a Bruselas ayer- abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.