SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, designó y juramentó a 107 directores distritales escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de un grupo de 1,035 candidatos postulados a nivel nacional.

Los nuevos directores distritales fueron designados por un período de cinco años y deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo “un estricto monitoreo”. Una vez superada la prueba, serán confirmados por los restantes cuatro años.

Durante un acto efectuado en un hotel del Distrito Nacional, el ministro Andrés Navarro Navarro calificó el evento “como histórico para el sistema educativo dominicano, por sus implicaciones y significado”.

A principio de mes se hizo la designación de 18 directores regionales. Ambas designaciones generaron un conflicto con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que demandaba participar en el proceso y que no se incluyeran las ternas, sino que se hiciera un concurso de oposición.

Los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores distritales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente.

El ministro de Educación valoró que este proceso logró la paridad de género, ya que el 50% es mujer y 50% hombre, por lo que esto tributa a la equidad.

Igualmente, destacó que el 40% de los nuevos directores de distritos educativos tenía como función anterior ser director y subdirector de centros; el 36% era técnico regional o distrital; el 22%, maestro de aulas y el 2%, orientadores.