SALCEDO, RD.-La Procuraduría General de la República y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer inauguraron en Salcedo la Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella, con el fin de ofrecerle protección, capacitación y asistencia legal y psicológica a las víctimas de violencia de género.

El nuevo centro fue dejado en funcionamiento en la comunidad de Palmarito, durante un acto que estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez; la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el fundador de dicha oficina provincial, Jaime David Fernández Mirabal.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un plan de trabajo en conjunto entre la Procuraduría y el organismo provincial para fortalecer las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país.

El procurador Jean Rodríguez pronunció un discurso en la inauguración, durante el cual dijo que asignarán dos abogados para que ofrezcan orientación a las víctimas sobre los pasos a seguir para procesar a sus agresores.

“Es propicio que esta casa de acogida esté abriendo sus puertas en la provincia Hermanas Mirabal, donde la lucha contra todo tipo de violencia de género no ha sido una idea abstracta, ni una aspiración, sino una batalla que, como sabemos, algunos de sus habitantes más ilustres han pagado con sus propias vidas”, manifestó. 

El magistrado Rodríguez agregó que la Procuraduría General de la República ha sido siempre una aliada en esta lucha, “buscando renovarse y adaptarse a los tiempos para perseguir de manera más efectiva los casos de violencia de género y ahora más que nunca fomentar su prevención y la atención rápida y adecuada a las víctimas”.

Declaró que por eso, en noviembre del año pasado fue lanzado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, compuesto por 22 acciones estratégicas, que se han ido implementando desde entonces en coordinación con distintas instituciones, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, así como con universidades y asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, entre otras.

Explicó que esta interacción tan cercana entre diversos actores del sistema es un reflejo no solo de la complejidad del plan, sino de la complejidad de la problemática de la violencia contra la mujer como tal.

“Por eso resaltamos siempre que la lucha contra la violencia de género es una lucha de todos. Todos somos responsables, desde nuestros hogares, nuestros trabajos, nuestras empresas, hasta las más altas esferas de la administración pública, de tomar medidas concretas y conscientes para disminuir la violencia de género en nuestro entorno”, proclamó.

La Casa de la Mujer Teresa Gómez Estrella es un espacio de alojamiento para proteger a víctimas de violencia, que consiste en una casa campestre con una sala de emprendimiento, sala de capacitación técnica, sala de estar, tres habitaciones para alojar a las víctimas y un comedor.

La administración del espacio estará a cargo de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, que fue fundada en el 1994 y que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, las alcaldías y las autoridades locales, así como con otras instituciones del país. Su directora ejecutiva es Linabel González.

El nombre de la casa es en honor a Teresa Gómez Estrella viuda Rojas, conocida como “Mamá Teté”, fallecida en el año 2010, y quien fue reconocida por su solidaridad hacia los más necesitados.