proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • viernes 30 marzo, 2018

Amal Clooney defenderá periodistas de Reuters detenidos en Birmania

La abogada de derechos humanos libanesa-británica Amal Clooney, esposa del famoso actor de Hollywood George, anunció el jueves que representará a dos periodistas de Reuters detenidos en Birmania, en un caso que ha indignado a la opinión pública.

Los periodistas birmanos Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados en diciembre pasado y acusados bajo la ley de secretos oficiales. Pueden ser condenados a hasta 14 años de cárcel.

Los periodistas investigaban el asesinato de 10 hombres musulmanes rohinyás desarmados por parte de las fuerzas de seguridad y locales de la etnia rakáin en el estado de Rakáin, en el norte del país, sumido en una severa crisis.

"Wa Lone y Kyaw Soe Oo están siendo procesados simplemente porque informaron las noticias. He revisado el archivo del caso y está claro más allá de toda duda de que los dos periodistas son inocentes y deben ser liberados inmediatamente", dijo Clooney.

"Sin embargo, se les ha negado la fianza y enfrentan 14 años en prisión. El desenlace de este caso nos dirá mucho sobre el compromiso de Birmania con el Estado de Derecho y la libertad de expresión".

El involucramiento de Clooney aumenta la atención mundial a la suerte de los dos periodistas detenidos en una prisión de Rangún.

"Buscaremos todos los caminos para lograr la liberación de nuestros periodistas. Contratar a Clooney refuerza ampliamente nuestra experiencia legal internacional y nos permite ampliar esos esfuerzos", dijo Gail Gove, abogado jefe de Reuters.

El expresidente estadounidense Bill Clinton y el secretario general de la ONU Antonio Guterres son algunos de quienes han urgido al gobierno birmano a liberar a los dos periodistas, mientras crece el temor por las progresivas restricciones a la libertad de prensa en Birmania. AFP

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario