18 de Diciembre, 2018
Por:  - viernes 30 marzo, 2018

Amal Clooney defenderá periodistas de Reuters detenidos en Birmania

La abogada de derechos humanos libanesa-británica Amal Clooney, esposa del famoso actor de Hollywood George, anunció el jueves que representará a dos periodistas de Reuters detenidos en Birmania, en un caso que ha indignado a la opinión pública.

Los periodistas birmanos Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, fueron arrestados en diciembre pasado y acusados bajo la ley de secretos oficiales. Pueden ser condenados a hasta 14 años de cárcel.

Los periodistas investigaban el asesinato de 10 hombres musulmanes rohinyás desarmados por parte de las fuerzas de seguridad y locales de la etnia rakáin en el estado de Rakáin, en el norte del país, sumido en una severa crisis.

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo están siendo procesados simplemente porque informaron las noticias. He revisado el archivo del caso y está claro más allá de toda duda de que los dos periodistas son inocentes y deben ser liberados inmediatamente”, dijo Clooney.

“Sin embargo, se les ha negado la fianza y enfrentan 14 años en prisión. El desenlace de este caso nos dirá mucho sobre el compromiso de Birmania con el Estado de Derecho y la libertad de expresión”.

El involucramiento de Clooney aumenta la atención mundial a la suerte de los dos periodistas detenidos en una prisión de Rangún.

“Buscaremos todos los caminos para lograr la liberación de nuestros periodistas. Contratar a Clooney refuerza ampliamente nuestra experiencia legal internacional y nos permite ampliar esos esfuerzos”, dijo Gail Gove, abogado jefe de Reuters.

El expresidente estadounidense Bill Clinton y el secretario general de la ONU Antonio Guterres son algunos de quienes han urgido al gobierno birmano a liberar a los dos periodistas, mientras crece el temor por las progresivas restricciones a la libertad de prensa en Birmania. AFP