El cargamento de cigarrillos de distintas marcas, pretendía ser comercializado en el mercado nacional sin pagar los impuestos correspondientes, afectando así a empresas dominicanas y extranjeras que distribuyen ese producto.
Un informe de la DGA, precisa que el cargamento, consignado a la empresa Escalanzza Import SRL, estaba repartido en 900 cajas de 10,000 unidades cada una.
El embarque de cigarrillos de las marcas Capital y Gold City, fue traído a territorio dominicano por el Puerto de Haina Oriental, uno de los más importantes del país, ubicado al suroeste de la capital, en el barco carguero Bomar Renaissance.
Aduanas procedió a la apertura del contenedor MRKU4851722 que trajo el cargamento, tras ser dejado abandonado y acogerse a lo que establece el artículo 69 inciso 5to. y 7mo. del Código de Procedimiento Civil Dominicano, el cual establece qué debe hacerse en caso no dar con el paradero de la empresa o propietario de la mercancía, para notificarle sobre el proceso.
El mencionado contrabando fue detectado tras una importante labor conjunta de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y la Supervisorìa de Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas, con la colaboración de otras agencias de investigación nacionales e internacionales.
Desde mediados del año pasado la aduana dominicana decomisó más de 60 millones de unidades de cigarrillos.