proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 01 abril, 2018

Diputado cree primarias abiertas no violan la Constitución

SANTO DOMINGO. El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, y su compañero de bancada Elías Serrulle consideraron que el establecimiento de primarias abiertas simultáneas y obligatorias no viola la Constitución, y entienden que esa modalidad de elecciones es lo más conveniente para los partidos políticos porque contribuye a su fortalecimiento institucional.

Resaltaron, además, que en la implementación de las primarias abiertas para la selección de candidatos a cargos electivos, los partidos deberán utilizar el padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE).

Ambos congresistas entienden que en ese aspecto las dirigencias de los partidos deberán validarlos, en el entendido de que los padrones de esas organizaciones no son confiables, según se ha demostrado en la práctica.

El vocero de la bancada de diputados peledeistas resalta, además, que en la mayoría de los abogados constitucionalistas y politólogos existe el consenso de que el establecimiento de primarias abiertas simultáneas no es violatorio de la Constitución.

Gustavo Sánchez dijo que una figura del relieve como profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela Allam Brewer Carís, en su ponencia del pasado miércoles durante la puesta en circulación del libro “Constitución, Primarias y Ley de Partidos”, de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, fundamentó el criterio sobre el aspecto legal de dicho mecanismo de elección.

El vocero de los diputados peledeístas dijo que no les cabe duda que esa modalidad de primarias será estudiada e incluida en la Ley de Partidos y Régimen Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario