proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 01 abril, 2018

Presidente del TSE advierte se acaba el tiempo para aprobar reforma electoral

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral advirtió que esta es la última legislatura que le queda al Congreso Nacional para aprobar las Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, para poder ser implementadas en los comicios municipales, congresuales y presidenciales convocados para el año 2020.

Al ser entrevistado en el programa programa D´ AGENDA, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral, el magistrado Román Jáquez Liranzo consideró que el ciclo electoral debe continuar independientemente de que las cámaras legislativas aprueben o no ambas piezas, pero dijo ser optimista de que en el presente cuatrimestre esas iniciativas sean sancionadas positivamente.

Recordó que tanto la Junta Central Electoral como la alta corte que preside tienen poder reglamentario que es una de la competencia que le otorga la Constitución de la República, pero que lo ideal es que esto no ocurra y que el poder legislativo, que es el competente constitucionalmente para hacerlo, lo haga para que aclare las leyes.

Dijo que en la medida en que se aclaren las reglas se fortalecerán la institucionalidad de esos órganos.

Explicó que si eso no sucede vendrán críticas por una interpretación, por la idiosincrasia del político dominicano, y eso va a debilitar el órgano, cualquiera que sea la decisión que adopte.

“Hay un ciclo que se llama el ciclo electoral que está corriendo, que es interminable porque terminan las elecciones y comienzan otras, y ese ciclo está terminando, yo creo que la fase de reforma que es en la que estaríamos está terminando, lo asocio siempre a lo académico, es como cuando tu inicia una carrera y está un poco retrasado, entonces ya este es tu ultimo cuatrimestre, yo creo que esta legislatura es la última de la reforma electoral“, sentenció.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario