proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 01 abril, 2018

El presidente del TSE dice Ley de Partidos debe ser aprobada lo antes posible

SANTO DOMINGO. Román Jácquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral, advirtió que esta es la última legislatura que le queda al Congreso Nacional para aprobar las Ley de Partidos las  Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, para poder ser implementadas en los comicios municipales, congresuales y presidenciales convocados para el año 2020.

El magistrado consideró que el ciclo electoral debe continuar independientemente de que las cámaras legislativas aprueben o no ambas piezas, pero dijo ser optimista de que en el presente cuatrimestre esas iniciativas sean sancionadas positivamente.

Jácquez Liranzo Recordó que tanto la Junta Central Electoral como la alta corte que preside tienen poder reglamentario, competencia que le otorga la Constitución de la República, pero que lo ideal es que esto no ocurra y que el poder legislativo, que es el competente constitucionalmente para hacerlo, lo haga para que aclare las leyes.

El presidente del TSE dijo que en la medida en que se aclaren las reglas se fortalecerán la institucionalidad de esos órganos.

Explicó que si eso no sucede vendrán críticas por una interpretación, por la idiosincrasia del político dominicano, y eso va a debilitar el órgano, cualquiera que sea la decisión que adopte.

“Hay un ciclo que se llama el ciclo electoral que está corriendo, que es interminable porque terminan las elecciones y comienzan otras, y ese ciclo está terminando, yo creo que la fase de reforma que es en la que estaríamos está terminando, lo asocio siempre a lo académico, es como cuando tu inicia una carrera y está un poco retrasado, entonces ya este es tu último cuatrimestre, yo creo que esta legislatura es la última de la reforma electoral“, así lo indicó Román Jácquez Liranzo la mañana de este domingo, mediante una entrevista en un programa televisivo.

Cuestionado sobre las debates que se han producido sobre el método de primarias para escoger los candidatos presidencial, congresual y municipal, en el sentido de si es abierta o cerrada, el magistrado Román Jácquez no quiso emitir opiniones sobre ese particular.

“Pero yo tengo toda la confianza de que en esta legislatura, en este cuatrimestre incluso, tendremos una reforma electoral que debe ser siempre apegada a los principios constitucionales, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los principios democráticos, y si se aparte de ahí, el Tribunal la va ajustar“, enfatizó el presidente del TSE.

Insistió en la necesidad de que se apruebe la ley que divide a las juntas municipales en una parte administrativa y otra contenciosa, para lo cual se designará un juez unipersonal para que conozca todo lo contencioso electoral con ocasión de las elecciones.

“Ese juez unipersonal en el año electoral tendrá un día a día intenso, pero en el año no electoral trabajará con todas las rectificaciones de las actas del estado civil, el acceso a la justicia se hace todavía más cercano porque va directamente al municipio y no como estaba antes que iría al tribunal de Primera Instancia“, aclaró el magistrado Jacquez Liranzo.

Recordó que ahora hay dificultades intensas con relación a las declaraciones tardías, y eso debe hacerlo ese juez unipersonal de las juntas municipales, que puede conocer la ratificación de las actas, aún no sean periodos electorales.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario