Suiza.- Tres ciudadanos españoles murieron y otros dos resultaron heridos durante una avalancha de nieve ocurrida este domingo en el cantón suizo de Valais, confirmo hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Por su parte, la Policía del Cantón de Valais, en Suiza, dijo que trabaja con la hipótesis de que los tres alpinistas murieron a causa de asfixia registrada.

“Partimos del principio de que las cinco personas que fueron arrastradas por la avalancha eran españoles, dos de los cuales han resultado heridos. Así nos lo indican las primeras investigaciones. Con respecto a las tres personas fallecidas, nos encontramos en la fase de identificación formal de las víctimas”, declaró el portavoz de la policía cantonal, Mathias Volken.

Indicó que todavía no se ha escuchado el testimonio de los heridos en vista de que la prioridad es que reciban la atención médica que requieren.

La Policía ha abierto una investigación sobre este suceso y ha previsto, cuando su estado lo permita, recoger las declaraciones de los dos supervivientes.

Asimismo, el portavoz confirmó que los restos de los tres alpinistas muertos “pudieron ser liberados de la nieve”.

La Policía de Valais está en contacto con las autoridades consulares españolas en Suiza para realizar los trámites pertinentes de repatriación.

El grupo de alpinistas se encontraba entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp (Valais) cuando ocurrió la tragedia.

La operación de rescate empezó poco después, gracias a que los servicios de socorro fueron advertidos por teléfono por una persona de otro grupo que apenas pudo evitar la avalancha, pero que vio cuando los montañistas eran cubiertos por la nieve.

La búsqueda tuvo que interrumpirse durante la noche debido a las malas condiciones meteorológicas, pero pudieron reanudarse esta mañana.

Según los primeros indicios, tanto los fallecidos como los heridos, que están hospitalizados, formaban parte de un grupo que hacía una travesía con piel de foca en un sector fuera de pista.