proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 03 abril, 2018

Aduanas comienza a cobrar impuestos por “casi todo” lo que traen los pasajeros.

Al nuevo formulario de declaración de aduanas les fueron borrados los artículos que especifican el tipo y cantidad de mercancías que puede traer en sus equipajes exentas de impuestos.

SANTO DOMINGO, RD.-Este martes comenzaron a “llover las quejas” de pasajeros que llegan a República Dominicana procedentes de diferentes destinos, tras la puesta en vigencia por parte de las Aduanas de un nuevo formulario de declaración que limita traer artículos personales o regalos al país, a menos que se paguen los impuestos.

Los pasajeros denuncian que se trata de un “abuso” por parte de la Dirección General de Aduanas, la implementación de un nuevo formulario de declaración, ya que no tiene inscritas las reglas para traer objetos personales como el anterior documento.

La situación ha generado que viajeros que llegaron desde la ciudad de Nueva York, España, Panamá, San Martin, Miami, Puerto Rico, Boston, entre otras ciudades por el Aeropuerto internacional de Las Américas se vieran obligados a pagar impuestos por artículos de uso personal como son laptop, tabletas, celulares, cámaras digitales de fotografías y videos.

“Mira, ya no podemos ni siquiera comprar un par de jeans y chaquetas para vestir porque al llegar aquí te sacan eso de tu maleta y te aplican impuesto y hasta te acusan de que está trayendo mercancías para vender, así está la aduanas ahora mismo”, expresó José Hernández, un viajero que llegaba desde Nueva York en el vuelo 2509 de JetBlue.

Al nuevo formulario de declaración de aduanas les fueron borrados los artículos que especifican el tipo y cantidad de mercancías que puede traer en su equipaje y no se detallan las mercancías que se pueden traer exentas de impuestos, lo que confunde a los pasajeros, situación aprovechada por los oficiales de aduanas para aplicar pagos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario