proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 05 abril, 2018

DIGECOOM y OCDE impulsarán mecanismos de gestión y difusión del conocimiento

Vargas Hernández, presentó las líneas generales para la creación de un organismo de gestión de conocimiento e información generados por los países del hemisferio.

Santo Domingo, RD-La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunarán esfuerzos, para impulsar nuevos mecanismos de gestión y difusión del conocimiento orientado a la potenciación de esquemas de desarrollo más inclusivos en República Dominicana y América Latina.

Así lo acordaron el embajador Antonio Vargas Hernández, también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto de la OCDE, durante un encuentro de trabajo celebrado en el superior despacho de la DIGECOOM.

Vargas Hernández, presentó las líneas generales para la creación de un organismo de gestión de conocimiento e información generados por los países del hemisferio y sus diferentes esquemas de integración regional, para impulsar nuevas iniciativas de cooperación Sur-Sur y cooperación Triangular.

Dijo que se trata del Centro Multilateral de Gestión del Conocimiento, cooperación Sur-Sur y cooperación Triangular sobre Desarrollo Rural Inclusivo y Resiliente.

Destacó que la creación de dicho organismo, es una iniciativa impulsada por la DIGECOOM, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el contexto de la particular valoración que el presidente de la República, Danilo Medina, presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), concede a la participación activa del país, para recibir y ofrecer cooperación Sur-Sur y cooperación Triangular.

El funcionario se comprometió a identificar posibles fuentes de financiamiento para el Estudio Multidimensional de País (Multi-dimensional Country Review o MDCR, por sus siglas en inglés), que viene realizando el Centro de Desarrollo de la OCDE  en diferentes países de la región.

El Estudio Multidimensional “es una herramienta que combina varios instrumentos de análisis y se orienta a estudiar el desempeño del país con respecto a objetivos múltiples de desarrollo, como son, crecimiento económico, desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo de capacidades productivas, y mejora del bienestar de los ciudadanos.”

De su lado, Nieto Parra, definió el encuentro como “bastante productivo”, y garantizó continuar durante este año 2018, con una agenda de trabajo beneficiosa para la República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario