proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 06 abril, 2018

MP apelará decisión que deja en libertad al ex director de RR HH de la Alcaldía de Santiago.

El Ministerio Público enfatizó en que este imputado no tiene arraigo porque la mayor parte de sus bienes, producto de la investigación, han sido incautados e inmovilizados.

SANTIAGO, RD.-El Ministerio Público informó que apelará la medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora, que le fue impuesta al ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago, René Guzmán Corporán, quien es vinculado a un fraude por igual monto en perjuicio de esa entidad.

A través de un comunicado de prensa, la institución manifestó su rechazo a la decisión del juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Cirilo Salomón,  por considerar que no es una medida idónea por la evidente falta de arraigo y el comportamiento del imputado desde el momento en que se aperturó la investigación.

Resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, lo cual dijo constituye una de las principales razones de la apelación.

En ese sentido, el Ministerio Público enfatizó en que este imputado no tiene arraigo porque la mayor parte de sus bienes, producto de la investigación, han sido incautados e inmovilizados.

El órgano a cargo de la investigación recordó que Guzmán Corporán fue arrestado el pasado mes de marzo gracias a una alerta roja que la Procuraduría General de la República había puesto en el Sistema Migratorio Nacional.

El Ministerio Público detalló que la detención del ex funcionario se produjo en momentos en que éste retornaba al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de España, luego que burlara las alertas de impedimento de salida que tenía en esa nación iberoamericana.

Señala en ese orden, que no obstante esa decisión de un tribunal español, Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado  el proceso judicial en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de esta nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permitió salir del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario