República Dominicana-La mesa de trabajo que instalará en la República Dominicana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará doce temas que han sido calificados como prioritarios respecto a la nacionalidad, migración, la discriminación y los derechos de las mujeres e igualdad de género.
Los trabajos forman parte de las recomendaciones hechas por la CIDH a raíz de dos visitas realizadas al país en los años 2015 y 2017, ante el proceso de regularización de descendientes de inmigrantes.
De acuerdo al portal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los temas son los relativos a las medidas estatales necesarias para garantizar el acceso a la documentación, en igualdad y sin discriminación e incrementar los caminos a un acceso efectivo al registro civil.
Asegurar el registro de nacimiento, en igualdad y sin discriminación, incluido el registro tardío de nacimientos y la aplicación integral de la Ley de Naturalización 169-14.
Además, buscará crear los mecanismos correspondientes para investigar y atender los potenciales casos de aquellas personas nacidas entre el 2007 y 2010, que nunca contaron con un registro de su nacimiento y que no aplicaron al procedimiento establecido por la Ley, así como los hijos de parejas mixtas.
A través de la mesa se espera avanzar en la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y ofrecer alternativas para acceder al registro y documentación de migrantes, mejorar y garantizar la seguridad e integridad personal de los migrantes y prevenir expulsiones y deportaciones al margen de la Ley.
De igual modo, establecer las medidas estatales para fortalecer la lucha contra la discriminación, con leyes y programas dirigidos a erradicar esa práctica en las poblaciones vulnerables.
En el caso de las mujeres, se velará por adecuar un marco normativo que les garantice el goce efectivo de sus derechos sexuales y reproductivos; con acciones concretas para el acceso, en igualdad, a servicios de salud sexual y reproductiva.
Cuestiones de salud
Asimismo, programas con miras a alcanzar la cobertura universal, y en igualdad, del sistema de salud para las mujeres gestantes y en edad reproductiva de 15 a 49 años y medidas para fortalecer la perspectiva de género en la justicia penal del país. Este último aspecto incluye formación a jueces y a operadores de justicia de forma inter-institucional con las entidades pertinentes del Estado para contribuir a la lucha contra la impunidad en términos de violencia contra las mujeres.
La Mesa de Trabajo tendrá un plazo de un año y se reunirá dos veces, en Washington durante el primer semestre y en Santo Domingo durante el segundo semestre, contará con la participación de representantes del Estado y de la CIDH.
Tendrá espacios con las organizaciones de la sociedad civil y al finalizar su periodo de funcionamiento, la CIDH publicará un informe los resultados alcanzados.
El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aclaró que la Mesa de Trabajo contará con la participación de representantes del Estado y de la CIDH.