SANTO DOMINGO, RD.-Un grupo de seis senadores del Partido de La Liberación Dominicana se distanció este martes del Bloque de legisladores peledeistas y fijó una posición contraria a la mayoría de los congresistas del PLD, que se decidió por primarias simultaneas con padrón abierto, en medio del debate sobre el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas.
Los senadores firmantes del documento son José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Prim Pujals, Amarilis Santana, Manuel Guichardo y Félix Bautista.
El grupo de senadores, señalados como seguidores del ex presidente Leonel Fernández dentro del PLD, dice que es inconstitucional imponer a los partidos una modalidad de elecciones internas.
Agregan que las primarias abiertas incrementan el costo de la actividad política, con el clientelismo y la compra de votos.
“Hacer una ley para obligar los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos de la militancia política”, expresa el comunicado de los senadores peledeistas disidentes.
Señalan que imponer a los partidos un método único de elección de sus candidatos sería un retroceso.