El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas con la modalidad de primarias abiertas con el voto de 24 de los 32 Senadores que componen el hemiciclo, tras recibir el visto bueno del informe presentado por la comisión a cargo.

Previo al sometimiento de la pieza por parte del presidente del Senado, abandonaron el hemiciclo en rechazo a las primarias abiertas, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Manuel Guichardo, Félix Bautista y Prim Pujas, todos de la corriente del ex presidente Leonel Fernández dentro del PLD, así como los Senadores del PRM.

El presidente de la Comisión Especial, senador Arístides  Victoria Yeb, presentó al pleno senatorial el informe que tenía a cargo dicha comisión y en el que se acogió  la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, entre otros puntos.

La iniciativa, de la Junta Central Electoral (JCE), fue sometida al pleno senatorial por el vocero de la bancada del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, quien solicitó que la misma  sea incluida en la orden del día.

Victoria Yeb, al momento de presentar el informe,  defendió el proceso realizado por la Comisión Especial y motivó la pieza, expresando que “esa Ley se  necesita y la clase política será la más beneficiada con esta  iniciativa”.

El También  presidente de la Comisión Permanente de Justicia explicó, además, que el objetivo de la iniciativa es regular lo relativo al derecho de organizar los partidos, movimientos y agrupaciones políticas y establecer  las normas que regirán su constitución.

Victoria Yeb señaló  como los aportes más relevantes de la pieza legislativa el aumento de la cuota de candidaturas para la mujer, elevándose de un 33 a un 40 por ciento, estableciéndose, además, la prohibición de negación de aquellas candidaturas de mujeres obtenidas en procesos internos; en casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza.

En la pieza legislativa, además, se establece una cuota para la juventud, segmentado al 10 por ciento de la propuesta nacional para candidaturas de ciudadanos de hasta 35 años.

Asimismo, la iniciativa reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.

El senador por la provincia Espaillat,  José Rafael Vargas, presentó al pleno senatorial un informe disidente conforme lo establece el artículo 289 del reglamento Interno del Senado de la República.

El legislador advierte en el mismo, sobre los riesgos que se corren cuando  se ignora a la mayoría de los partidos e instituciones de la sociedad  que se oponen a la modalidad de primarias abiertas y simultaneas, con el padrón de la Junta Central Electoral, lo que choca, según expresó, con el debido proceso de concertación que debe primar en todo Estado de Derecho.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al agotar un turno durante los debates, defendió la iniciativa tras asegurar que la misma viene a organizar los partidos políticos en el país.

Reiteró su planteamiento a acerca de que la realización de primarias abiertas no contraviene la Constitución, en su artículo 277, como lo han citado los que abogan por las primarias cerradas.

Pared Pérez dijo lamentar el tener que discrepar con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, sobre ese tema, al tiempo que también lamentó el retiro de sus pares del hemiciclo durante el conocimiento de la pieza legislativa.