proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 abril, 2018

Nicolás Calderón advierte PLD no tiene quórum en CD para aprobar primarias abiertas

República Dominicana-El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, consideró este jueves que las elecciones primarias con padrón abierto violentan la institucionalidad de los partidos políticos, los cuales entiende tienen todo el derecho de elegir a los candidatos que los representarán en cualquier proceso electoral.

“Entiendo que realmente afectaría el sistema de partidos, de que le sirve a uno se militante si uno no puede decidir de manera interna el candidato por el cual quiere votar, el que quiero que sea el mío, o sea hay una contradicción”, manifestó Calderón entrevistado en exclusiva por ENTELEVISION.

Nicolás Calderón advierte que pese a que el proyecto de Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas fue aprobado en primera lectura en el Senado de la República, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con los números suficientes para que la iniciativa pase en la Cámara de Diputados.

“Hay que esperar que ocurre porque allí la popularidad partidaria es diferente aun votando el bloque completo del PLD, el partido no tiene números para que la ley pase”, expresó Nicolás Calderón.

Cuestionado sobre el abandono del hemiciclo por parte de algunos legisladores Leonelistas y de todos los perremeistas antes de que se terminara de conocer el proyecto, Calderón respondió que es un comportamiento normal de alguien que no está de acuerdo con alguna disposición.

“Es una reacción normal de compañeros que estaban en contra del proyecto, pero no hay porque crear una crisis que afecte la democracia y el sistema político, eso se va a resolver”, precisó el administrador de los Comedores Económicos.

Nicolás Calderón no cree que el PLD vaya entrar en crisis porque proyecto sea aprobado o rechazado “esa es la democracia, la diferencia de criterios”.

Respecto a las encuestas que restan popularidad al presidente Danilo Medina y a la recolección de firmas a favor del expresidente Leonel Fernández, el funcionario puntualizó que el PLD cuenta con el apoyo de más del 50 por ciento de la población y que por consiguiente esto garantiza el triunfo del partido en las elecciones del 2020, independientemente de quien sea el candidato.

“Aquí todo el mundo tiene números, Medina es muy bien valorado en todas las encuestas, el Gobierno tiene el 50 por ciento de apoyo popular, Danilo y Leonel son los dos líderes del partido, ninguno tiene que sentirse afectado por los números de las encuestas”, afirma Nicolás Calderón.

“El PLD continúa mas allá del 20 con cualquier candidato, ese 50 por ciento está ahí para cualquier candidato. El PLD es una maquinaria muy efectiva ha ganado 6 procesos y este del 20 será igual”, añadió.

Cuestionado sobre las declaraciones de Arístides Victoria Yeb en el programa Hoy Mismo, de que solo cuando Leonel y Danilo se sienten en la mesa del diálogo, el PLD se encaminará hacia el triunfo de cara a las elecciones del 2020,  Calderón manifestó que ese momento llegará a su debido tiempo, aunque asegura ambos líderes se reúnen con frecuencia.

En otro orden, Nicolás Calderón informó que después de mediados de este año el Gobierno construirá varios comedores a un costo de 20 Millones de pesos, con la colaboración de la Lotería Nacional.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario