Perú-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió hoy a los empresarios América que colaborar con los Gobiernos para impulsar el desarrollo económico, el libre mercado y las alianzas público-privadas, así como para combatir la corrupción “que amenaza el desarrollo de la región”.

Vizcarra se expresó en esos términos durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento previo a la VIII Cumbre de las Américas que congrega en Lima a más de 700 dirigentes empresariales del hemisferio, y en el que se espera la participación de hasta 12 jefes de Estados regionales para debatir y analizar sus preocupaciones económicas y comerciales.

Durante el acto el mandatario peruano pide que se dé “un dialogo productivo entre el sector público y privado” que permita ver “los desafíos y oportunidades que las Américas tienen para alcanzar un crecimiento inclusivo y de calidad”.

Vizcarra apuntó que la situación económica global está amenazada por “tendencias proteccionistas” y por la “creciente desconfianza de la población en autoridades y empresas”, fruto esto último de la “corrupción que no solo daña la economía, sino a la gobernabilidad democrática y a la fibra moral de las sociedades”.

El mandatario indicó que para darle a América las respuestas que demanda su sociedad, es necesario cerrar la “gran brecha de infraestructuras físicas y digitales”, sin lo cual no se podrá profundizar en “el proceso globalización”.

“No podemos integrarnos si no logramos alcanzar un nivel de conectividad lo suficientemente eficiente para dar garantizar el acceso a internet y a todas las plataformas disponibles a fin de entrar a nuevos mercados, entablar negociaciones y hacer pagos electrónicos”, apuntó.

Del mismo modo, la región tendrá que impulsar el “desarrollo de competencias” para generar oportunidades, algo que tendrá que ir de la mano de la empresa privada.

“Un tercer aspecto fundamental es la transparencia y la integridad. Hay que encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad”, apuntó.

Vizcarra destacó que estas acciones tendrán que ir “más allá del sector público” e invitó a los empresarios a “sumarse a ese esfuerzo y cruzada y aceptar el desafío de establecer mecanismos para evitar prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia”.

La III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarollo (BID), culminará este viernes con un documento de recomendaciones que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Lima para la Cumbre de las Américas.